Miguel Matamoros nació en Santiago de Cuba, 8 de mayo
de 1894 - ibídem, 15 de abril de 1971 fue el fundador del Trio Matamoros
agrupación que realizo un gran aporte al son y a nuestra música antillana, en
esta oportunidad les vengo a contar varias historias de sus composiciones y la
genialidad que poseía Miguel para sacar de cualquier situación una buena
canción.
El Trio Matamoros estaba conformado por Miguel
matamoros, Siro Rodriguez y Rafael Cueto, también pasaron grandes artistas como
Benny Moré y Carlos Embalé.
Arrancamos con una de las mejores según mi opinión
“LAGRIMAS NEGRAS” estando en una gira por Santo Domingo Miguel y e trio
matamoros se hospedaron en una casa o pensión de una señora llamada Luz Sardaña,
al salir hacia una presentación vio a una mujer llorando en la puerta de la
pensión y pregunto a doña Luz que le pasaba aquella mujer esta le respondió que
el marido la había abandonado con su niño pequeño, cuando Miguel se acerco noto
que a la mujer le corrían las lagrimas untadas de pestañina lo cual le daban la
apariencia de lagrimas negras y en medio de su dolor decía palabras y frases
como me dejaste en el abandono, yo no quiero sufrir, etc.
Lágrimas Negras es la obra que marca el afianzamiento
de esa tercera variante de la trova cubana, la cual se caracteriza por expresar
el constante elemento melodramático procedente del tango bonaerense, que
posteriormente a la Primera Guerra Mundial se extendió con amplitud por Europa
y nuestra América en cierta competencia con el Jazz y sus sucedáneos y la
música cubana.
<iframe
width="560" height="315"
src="https://www.youtube.com/embed/qeEqPWeWTAU"
frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media;
gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
“El PARALITICO” lo compuso en La Habana en 1930. Lo hizo
porque en ese tiempo no se hablaba en Cuba de otra cosa que de un médico
español llamado Fernando Asuero, que curaba la parálisis. El procedimiento que
el usaba era inyectar un nervio que tenemos aquí en la nariz, que se llama
trigémino, extirpándolo; y decían que con ese tratamiento se curaba la persona
que estaba paralítica. Pero resulta que yo conocía un billetero de la Plaza del
Vapor, llamado Raúl Núñez, que era paralítico y que se trató con el doctor
Asuero y no se había curado. Penso entonces que eso de la cura era un truco, y
compuso el son:
Veinte años en mi termino
me
encontraba paralítico
y me dijo un hombre místico
que
me extirpará el trigémino
Luego en el estribillo dice:
Suelta la muleta y el bastón
y
podrás bailar el son.
Mas adelante canta buscando la rima y metiendo la
sátira:
Dice
un doctor farolero
mucho más
viejo que el pan
anda,
ve a San Sebastián
para
que te opere Asuero.
Estoy seguro que mas de uno que escucho esta canción
no sabía lo que Miguel decía aquí “que me extirpará el trigémino”
<iframe
width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NiUlTqZppEw"
frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media;
gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Les presento la canción mas famosa de este
espectacular musico cubano
Son de la loma, canción que compuso Miguel
inspirándose en una pregunta que una niña le hiciera a su madre, cuando las dos
pasaban por la entrada del teatro donde actuaba el trío: "¿Mamá, de dónde
son los cantantes?". He aquí la respuesta de Miguel Matamoros:
"Mamá, yo quiero saber / de dónde son los
cantantes; / que los encuentro galantes / y los quiero conocer, / con sus
trovas fascinantes / que me las quiero aprender (bis). ¿De dónde serán? (Ay,
mamá). / ¿Serán de La Habana? (Sí, señor). / ¿Serán de Santiago? (Cómo no), /
tierra soberana. / Son de la loma, / cantan en llano (sí señor, cómo no). /
Mamá, que son de la loma, / mamá, que cantan en llano"...
Miguel Matamoros nuestro invitado de hoy en la página
de @Pepecomenta impecable compositor, invaluable artista que nos regaló esta
hermosa música que hoy citamos en esta columna dominical.
Un Abrazo Antillano.
By Anibal Castro.E
No hay comentarios.:
Publicar un comentario